Paz Bañuelos Irusta. Nutrición Preventiva y Terapéutica. Coaching Nutricional. Macrobiótica

Realizo mi trabajo en Consulta privada desde 1.990.
Mis herramientas principales son la Nutrición y la Terapia Psico-somática.

Ambas pueden ser empleadas con una finalidad Preventiva, en situación de salud, o Terapéutica en caso de enfermedad o disfunción.

El objetivo es la optimización y/o recuperación del estado de Salud.
En función de cada caso particular, optaremos por poner el foco en los Hábitos Nutricionales o en las Relaciones Emocionales de la dolencia o en ambos aspectos simultáneamente.
Los Factores Individuales, emocionales, familiares, laborales, sociales-culturales y el estilo de vida determinarán el procedimiento a seguir.
La interacción con el paciente/cliente es la base para diseñar las actuaciones más adecuadas a su situación.

El establecimiento de una Alimentación Saludable, sanadora, consciente y sostenible favorece el desarrollo de una Vivencia Empoderada, positiva y creativa de la propia realidad y viceversa.
La Terapia Nutricional puede enmarcarse o no en el ámbito de la Macrobiótica, según preferencias individuales. Esta disciplina ofrece beneficios añadidos.

El Coaching Nutricional y de Salud es una herramienta ágil que nos ayuda a mirar la existencia con ojos nuevos, situándonos en un lugar abierto a más posibilidades.

La Psico-somática estudia la conexión entre Enfermedad física y Emoción, estableciendo patrones basados en la observación clínica y en pruebas diagnósticas objetivables. Su aplicación depara buenos resultados en el tratamiento de diversos síntoma s y dolencias. Dentro de esta disciplina se encuadra la Terapia de Descodificación Biológica, desarrollada en profundidad por la Escuela Francesa de Dècodage Biologique de Christian Fleche.

Este enfoque integrador nos permite obtener excelentes resultados tanto en el mantenimiento de la salud como en la recuperación de la enfermedad.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de País Vasco
Especializada en Macrobiótica y Cocina Macrobiótica, Nutrición Energética y Cocina Energética.
Accompagnateur en Décodage Biologique par L’ Ecole Française de Christian Flèche. (Descodificación Biológica – Psicosomática)
Certificación en Coaching: Diploma de Executive Coach, por la Escuela Europea de Coaching. Acreditación de la International Coach Federation (ICF)
Especialista en Alimentación y Nutrición por la Escuela de Salud Pública de Cantabria
Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud.
Diploma de Experto en Hipnosis clínica y Relajación por el Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado

El éxito de la intervención depende directamente de la individualización en el abordaje de cada caso.

Entrevista personal con coaching nutricional

Entrevista
personal

Revisión de informes médicos y analíticas

Historial
clínico

Estrategia terapéutica

Estrategia
Terapéutica

Seguimiento y valoración

Seguimiento
y valoración

Mi trabajo parte del conocimiento de la persona que acude a la consulta.
Sus necesidades y expectativas, sus hábitos, su estado físico, su salud e historial médico, su situación anímica, sus gustos y aversiones alimentarias, sus condiciones de trabajo (horarios, turnos, viajes,…) sus características antropométricas, su estado energético, sus objetivos, …

Una vez definido el caso, podemos concretar la estrategia terapéutica:

Cada persona tiene sus necesidades particulares y ésto exige adoptar vías diferentes para cada una de ellas.

El enfoque, el camino a seguir y el ritmo de progresión serán los adecuados a la situación, las posibilidades y las limitaciones de cada consultante.

El objetivo: mejorar la Salud presente y futura adquiriendo herramientas y habilidades eficientes y saludables

La comprensión del proceso es fundamental. Cada persona debe saber, en todo momento, por qué y para qué se le propone un determinado cambio en sus hábitos. Así puede valorar la propuesta y, si le resulta interesante y asumible, comprometerse con ella.

La interacción continuada que se establece en las visitas periódicas nos permite, a ambas partes, valorar los resultados, los logros, las satisfacciones, los descubrimientos, los cambios y, por supuesto, las dificultades que puedan surgir en el camino para abordarlas adecuadamente y adaptar el proyecto al paciente y a su forma de evolucionar.

Nutrición Macrobiótica por Paz Bañuelos