Coaching nutricional con Paz Bañuelos

Coaching Nutricional y de Salud

psico-somatica-terapia

Psico-Somática Biológica (Descodificación)

Coaching Nutricional y de Salud

Es una herramienta de cambio. Permite detectar áreas de mejora y abordar el reto de modificar eficazmente aquello que deseemos hacer de forma diferente.

Mediante la conversación y la acción planificada amplificaremos la capacidad de:

  • actuar,
  • pensar,
  • vivir, sentir y nutrirnos a nuestro favor en lugar de en nuestra contra.
Coaching nutricional con Paz Bañuelos

Psico-Somática Biológica (Descodificación)

El ser humano es un sistema constituido por la estructura física material (el cuerpo con sus células, tejidos y órganos) asociada a un principio vital que pone en marcha y mantiene los mecanismos de la vida.
Para que ésta se desarrolle, ineludiblemente, el ser ha de interactuar con el medio que le rodea intercambiando con él sustancias diversas continuamente. Es ésta una vinculación de dependencia absoluta, porque la supervivencia sólo es posible si logra adaptarse al instante a unas condiciones externas en cambio constante.

Esta supervivencia condicionada es la fuente de los conflictos emocionales que dirigen la existencia.

psico-somatica-descodificacion

Situándonos en lo más primario, surgen incertidumbres apremiantes. ¿Encontraré comida hoy? ¿Hay suficiente? ¿Podré alimentar a mi prole? ¿Estamos bien protegidos? ¿Este lugar será bastante seguro? ¿Debo huir? ¿Cuál es la dirección adecuada? ¿Tendré descendencia? ¿Qué acepto? ¿Qué rechazo? ¿Puedo morir? ¿Sé dónde estoy?

A estas prioridades básicas hay que agregar otro componente aún más complejo y variable: la relación con los otros; con los congéneres, inmersos a su vez en sus propios retos.

Se plantea aquí una confrontación de individuos obligados a entenderse para sumar fuerzas y empeñados, al mismo tiempo, en compararse y competir por los privilegios. ¿Soy valorado/a? ¿Sirvo para? ¿Lo hago bien? ¿Me aceptan? ¿Cuentan conmigo? ¿Cuento con ellos/as? ¿Me aman? ¿Doy la talla? ¿Mi espacio es respetado? ¿Hay amenazas? ¿Me invaden? ¿Me desplazan? ¿Temo el futuro? ¿Puedo expresarme? ¿Me gusta lo que escucho, veo, siento, integro? ¿Siento obligación o limitación? ¿Me adapto?…

La satisfacción o insatisfacción de todas estas necesidades vitales y relacionales da origen a las Emociones.

  • En consecuencia, si, por ejemplo, no consigo el “alimento” necesario (pérdida de trabajo, falta de afecto…) sentiré miedo o infravaloración o rabia o tristeza…
  • Mientras que si me suben el sueldo o establezco una relación amorosa aparecerá la alegría, la satisfacción, la autoestima, el asombro…

La Psico-somática estudia y trabaja la relación que se establece entre lo psíquico-emocional y lo físico-corporal (soma).

El modo en que vivimos un evento pone en marcha una u otra emoción; si está es expresada y la dificultad planteada es resuelta, el organismo encuentra su equilibrio y sigue adelante.

Sin embargo, si la experiencia vivida nos coge por sorpresa y nos desborda y la emoción resultante es reprimida, ésta quedará oculta en el inconsciente para evitar un sufrimiento baldío. Entre tanto, el cerebro buscará una compensación para ese conflicto bloqueado, basándose en la necesidad biológica que quedó descubierta.

Existe una relación directa entre los tejidos/órganos del cuerpo y los diferentes conflictos emocionales, fundamentada en el origen embrionario de cada estructura orgánica.
Este conocimiento diseña mapas, basados en la observación clínica y en pruebas diagnósticas objetivables, con los que poder trabajar en terapia.

El abordaje terapéutico consiste en encontrar el momento en que esa emoción quedó cautiva y darle salida; resolverla. Al hacerlo, se interviene en los síntomas que surgieron como consecuencia de ese bloqueo, pudiendo liberar la biología y restablecer la salud.

Modo en que vivimos, Paz Bañuelos